jueves, 29 de noviembre de 2018

Motivación y emoción



La motivación y la emoción ayudan a guiar nuestra conducta.


HAMBRE Y SED:


Factores biológicos El hambre es regulada principalmente por dos regiones del hipotálamo: el centro de alimentación, que estimula el apetito, y el centro de saciedad, que reduce la sensación de hambre.

La cultura también influye sobre lo que elegimos comer y en qué cantidad.

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario serio asociado con un intenso temor a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada.

La bulimia nerviosa, se caracteriza por la ingestión de grandes cantidades de comida seguida del vómito autoprovocado.  

La sed se parece al hambre en el hecho de que la pulsión de sed es disparada por señales internas y externas.

https://es.slideshare.net/eaecomunicacion/conferencia-scale-partido-a-tu-cerebro
EL SEXO

El sexo es una pulsión primaria que motiva la conducta reproductiva, que es vital para la supervivencia de la especie.

Motivación sexual Los factores biológicos tienen un efecto complejo sobre la respuesta sexual.

La hormona sexual masculina o testosterona influye en el desarrollo sexual temprano, la diferenciación de los órganos sexuales masculinos y femeninos y, en cierto grado, en los patrones característicos de la conducta sexual adulta. 

El encéfalo, en particular el sistema límbico, está implicado en la excitación sexual. 

 Conducta sexual El ciclo de respuesta sexual en los humanos progresa a través de cuatro fases: 
  • Excitación, 
  • Meseta, 
  • Orgasmo (clímax) 
  • Resolución.
Orientación sexual La orientación sexual se refiere a la dirección del interés sexual de un individuo: los heterosexuales son sexualmente atraídos hacia personas del sexo opuesto y los homosexuales hacia individuos de su propio sexo.

OTROS MOTIVOS: 

  • Exploración y curiosidad: La exploración y la curiosidad son motivos activados por lo desconocido y se dirigen a la meta de “averiguar”.
  • Manipulación y contacto:  Los humanos y otros primates tienen un fuerte impulso de manipular objetos. La necesidad de contacto es otro importante motivo de estímulo.
  • Agresión: Cualquier conducta que pretenda causar daño físico o psicológico a otros es un acto de agresión. Muchos psicólogos contemporáneos creen que la agresión es una respuesta aprendida, que toma como modelo la conducta agresiva de los demás.
  • Logro: El motivo de logro, un motivo social aprendido, subyace en el deseo de destacar, superar los obstáculos y esforzarse por realizar algo difícil tan bien y tan rápido como sea posible.
  • Afiliación: El motivo de afiliación, es decir, la necesidad de estar con otras personas, es especialmente pronunciado cuando la gente se siente amenazada. 
  • Una jerarquía de motivos: Abraham Maslow sugirió que los diversos motivos pueden ordenarse en una jerarquía. Los motivos inferiores que surgen de las necesidades corporales deben ser satisfechos para sobrevivir; los motivos superiores como la autorrealización o pulsión para realizar todo nuestro potencial, sólo surge después de que se han satisfecho los motivos más básicos. 
EMOCIONES:

https://www.psicoactiva.com/blog/que-son-las-emociones/

Los psicólogos distinguen entre las emociones primarias, que son compartidas por la gente de todas partes, y las emociones secundarias, que se encuentran en algunas culturas pero no en todas.

La psicología positiva se interesa en entender una de nuestras emociones más positivas: la felicidad. La felicidad es sólo un aspecto del bienestar subjetivo. 

https://www.flickr.com/photos/9464648@N05/
TEORIAS DE LA EMOCIÓN:


COMUNICACIÓN NO VERBAL DE LA EMOCIÓN

  • Calidad de la voz: Buena parte de la información que transmitimos no está contenida en las palabras que usamos sino en la forma en que las expresamos.
  • Expresión facial: Las expresiones faciales son los indicadores emocionales más evidentes. Ciertas expresiones faciales innatas o universales cumplen una función adaptativa.
  • Lenguaje corporal: El lenguaje corporal (la postura, la forma en que nos movemos, la distancia personal que preferimos mantener con respecto a los otros cuando les hablamos) también expresa emoción.
  • Espacio personal: El espacio personal (la distancia que las personas mantienen entre ellas y los demás) varía de acuerdo con las emociones sentidas.
  • Actos explícitos: Los actos explícitos, como azotar una puerta, son otra señal del estado emocional de una persona. La gente también varía en su sensibilidad a las señales no verbales. 






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