jueves, 29 de noviembre de 2018

Aprendizaje y Memoria



https://www.youtube.com/watch?v=mw5lz3TKlbU

Los procesos psicológicos nos permiten percibir y sentir lo que nos rodea; atender lo que es importante para nosotros; aprender aspectos necesarios para resolver problemas cotidianos; almacenar y evocar aquello que necesitamos para resolver situaciones problemáticas; y todo ello siempre marcado con un fuerte componente emocional. 

APRENDIZAJE 

http://www.forumlibertas.com/hemeroteca/pequeno-discurso-sobre-el-aprendizaje/


Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.

IVAN PAVLOV (1849 - 1936)


CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EN SERES HUMANOS

El condicionamiento clásico se concentra en una conducta que invariablemente sigue a un evento particular.
Los seres humanos también aprenden a asociar ciertas imágenes o sonidos con otros estímulos.
Recientemente, los científicos han descubierto que el sistema inmunológico responde a las técnicas de condicionamiento clásico, permitiendo de esta manera a los médicos administrar menos medicamentos en el tratamiento de ciertos trastornos.


                                                 EXPERIMENTO DE JOHN WATSON 
https://www.youtube.com/watch?v=IteGZg2fWuY

CONDICIONAMIENTO OPERANTE 


Se interesa en el aprendizaje de la conducta que opera en el ambiente: la persona o el animal se comportan de una manera particular para obtener algo deseado o evitar algo desagradable. Esta conducta es inicialmente emitida más que provocada (usted ondea la mano para detener un taxi, los perros ruegan en la mesa para obtener comida). Dichas acciones se denominan conductas operantes.

https://www.youtube.com/watch?v=Zx9Dln1SZ7k


En el condicionamiento operante, se utiliza el reforzador (como la entrega de la comida) para incrementar la probabilidad de que una respuesta particular vuelva a ocurrir en el futuro. Para reducir la probabilidad de que una respuesta particular vuelva a ocurrir se usan estímulos aversivos (como los regaños). (Booksmedicos.org;p-181)

Thorndike propuso la ley del efecto, que afirma que la conducta que es consistentemente recompensada quedará “estampada” como conducta aprendida, en tanto que la conducta castigada de manera consistente desaparecerá.

TIPOS DE REFORZAMIENTO:

DIFERENCIAS 


APRENDIZAJE COGNOSCITIVO

Es un aprendizaje que no está ligado a la experiencia inmediata por estímulos y reforzadores.
Tolman propuso el concepto de aprendizaje latente, que sostiene que los sujetos almacenan conocimiento incluso si este último no se refleja en su conducta actual porque no es provocada por reforzadores. La investigación posterior sugirió que el aprendizaje latente se almacena como una imagen mental o mapa cognoscitivo. Cuando llega el momento apropiado, el aprendiz recurre a este mapa y lo pone en práctica.

A través del aprendizaje por insight, los seres humanos y algunos animales descubren de repente patrones totales de conducta o soluciones a los problemas.

Albert Bandura afirma que el aprendizaje por observación (o vicario) explica muchos aspectos del aprendizaje humano. Su influyente teoría del aprendizaje sostiene que aunque el reforzamiento no está relacionado con el aprendizaje mismo, sí puede influir en si se exhibe la conducta aprendida.

MEMORIA  

La investigación científica sobre la memoria empezó con los experimentos de Ebbinghaus en el siglo XIX. En la actualidad el modelo de procesamiento de la información de la memoria describe cómo se codifica, almacena y recupera la información de la memoria. (Booksmedicos.org;p-216)




TIPOS DE MEMORIA

LA BIOLOGÍA DE LOS RECUERDOS

Los recuerdos consisten en cambios en las conexiones sinápticas entre células nerviosas. El proceso mediante el cual ocurren esos cambios a menudo es muy lento.

La memoria de corto plazo parece localizarse principalmente en la corteza prefrontal y el lóbulo temporal. La memoria de largo plazo parece implicar estructuras subcorticales y corticales. Las memorias semántica y episódica parecen localizarse sobre todo en los lóbulos frontal y temporal de la corteza, y la memoria procedimental parece localizarse básicamente en el cerebelo. La memoria emocional depende de la amígdala.

La biología del olvido De acuerdo con la teoría del decaimiento, los recuerdos se deterioran por la acción del paso del tiempo. La pérdida severa de memoria se atribuye al daño encefálico causado por accidentes, cirugía, deficiencias en la dieta o enfermedad.

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