En contraste con las teorías de los rasgos de la personalidad, las teorías del aprendizaje
cognoscitivo-social sostienen que la gente organiza internamente sus expectativas
y valores para guiar su conducta. Este conjunto de estándares personales es único
para cada uno de nosotros, y surge de la historia de nuestra vida. Nuestra conducta es
el producto de la interacción de cogniciones (cómo pensamos acerca de una situación
y cómo vemos nuestra conducta en esa situación), el aprendizaje y las experiencias
previas (que incluyen el reforzamiento, castigo y modelamiento) y el ambiente inmediato. (Booksmedicos.org; P. 398)
(1977, 1986, 1997) afirma que la gente evalúa una situación de acuerdo
con ciertas expectativas internas, como las preferencias personales, y que esta evaluación
influye en su conducta.
las expectativas
guían la conducta en una situación determinada, y los resultados de la conducta en esa
situación moldean las expectativas en situaciones futuras.
La retroalimentación ambiental que sigue a la conducta
actual influye, a su vez, en las expectativas futuras.
Los estándares de desempeño únicos, que son
medidas de excelencia determinadas individualmente mediante las cuales juzga su conducta.
La autoeficacia es la satisfacción de los estándares propios de cada persona con éxito.
https://www.youtube.com/watch?v=_NCItMQKF-g
Julian Rotter (1954), el locus de control es una expectativa
frecuente, o estrategia cognoscitiva, mediante la cual la gente evalúa las situaciones.
La gente con un locus interno de control está convencida de que puede controlar su
propio destino. Cree que mediante el trabajo duro, la destreza y la capacitación obtendrá
reforzamiento y evitará el castigo.
Las personas con un locus externo de control no
se creen capaces de controlar su destino. En lugar de ello, están convencidas de que el
azar, la suerte y la conducta de los demás determina su destino y que están imposibilitadas
para cambiar el curso de su vida.
https://www.youtube.com/watch?v=gZg3l-zjddA
Los teóricos del aprendizaje
cognoscitivo-social consideran a la personalidad como los procesos cognoscitivos relativamente
estables que subyacen en la conducta, la cual es un producto de la persona y
la situación. En cualquier momento, nuestras acciones son influidas por la gente que
nos rodea y por la forma en que pensamos que debemos comportarnos en una situación
determinada. (Booksmedicos.org; P. 400)
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