jueves, 29 de noviembre de 2018

Teorías del aprendizaje cognoscitivo-social



En contraste con las teorías de los rasgos de la personalidad, las teorías del aprendizaje cognoscitivo-social sostienen que la gente organiza internamente sus expectativas y valores para guiar su conducta. Este conjunto de estándares personales es único para cada uno de nosotros, y surge de la historia de nuestra vida. Nuestra conducta es el producto de la interacción de cogniciones (cómo pensamos acerca de una situación y cómo vemos nuestra conducta en esa situación), el aprendizaje y las experiencias previas (que incluyen el reforzamiento, castigo y modelamiento) y el ambiente inmediato. (Booksmedicos.org; P. 398)

(1977, 1986, 1997) afirma que la gente evalúa una situación de acuerdo con ciertas expectativas internas, como las preferencias personales, y que esta evaluación influye en su conducta.

las expectativas guían la conducta en una situación determinada, y los resultados de la conducta en esa situación moldean las expectativas en situaciones futuras. 

La retroalimentación ambiental que sigue a la conducta actual influye, a su vez, en las expectativas futuras. 

Los estándares de desempeño únicos, que son medidas de excelencia determinadas individualmente mediante las cuales juzga su conducta.

La autoeficacia es la satisfacción de los estándares propios de cada persona con éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=_NCItMQKF-g

 Julian Rotter (1954), el locus de control es una expectativa frecuente, o estrategia cognoscitiva, mediante la cual la gente evalúa las situaciones.

La gente con un locus interno de control está convencida de que puede controlar su propio destino. Cree que mediante el trabajo duro, la destreza y la capacitación obtendrá reforzamiento y evitará el castigo.

Las personas con un locus externo de control no se creen capaces de controlar su destino. En lugar de ello, están convencidas de que el azar, la suerte y la conducta de los demás determina su destino y que están imposibilitadas para cambiar el curso de su vida. 

https://www.youtube.com/watch?v=gZg3l-zjddA

Los teóricos del aprendizaje cognoscitivo-social consideran a la personalidad como los procesos cognoscitivos relativamente estables que subyacen en la conducta, la cual es un producto de la persona y la situación. En cualquier momento, nuestras acciones son influidas por la gente que nos rodea y por la forma en que pensamos que debemos comportarnos en una situación determinada.  (Booksmedicos.org; P. 400)

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